ES MAS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO, QUE UN PREJUICIO.
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ICONOGRAFIA MOCHITA Ceremonia de lanzamiento de dardos con flores representación
Escena que representa el ceremonial de lanzamiento al aire de flores atadas a un dardo, mismo que al desenrollarse les permite descender lentamente.
Danza con soga representación
En esta escena, un grupo de personajes ataviados con camisas y trajes metálicos danzan sujetando una soga en un ritual probablemente asociado a las festividades. El baile es presidido por el personaje de mayor rango, quien lleva túnica metálica completa y el tocado más suntuoso.
Zorro antropomorfizado representación
Este personaje mitológico, probablemente un semidiós, aparece asociado a las escenas de combate y porta frecuentemente armas.
Presentación o sacrificio representación
Esta escena constituye evidentemente uno de los temas más importantes y complejos del mundo espiritual y político de los Mochica. En él actúan una serie de personajes de diverso rango dentro de un marco, real o figurado, de sacrificios humanos, mismo que ha servido de clave a los estudiosos para reconocer los roles y jerarquías de cada uno de ellos, así como para establecer partes o elementos de elementos que aparecen en representaciones aisladas: un personaje, un ornamento o un ritual. La escena discurre en dos planos separados por un serpiente-felino bicéfala. En la parte superior, el personaje principal, ricamente ataviado con un tocado radiante, corona semilunar, protector coxal, orejeras y nariguera recibe una copa con ofrendas liquidas [sangre u otra bebida ritual] de manos de un personaje búho que podría ser un sacerdote. Detrás, un personaje en actitud oferente lleva un tocado de dos bandas y camisa metálica. Los personajes de menor estatura y rango son seres mitológicos: el zorro guerrero antropomorfo y una porra humanizada. La escena de la parte inferior esta enmarcada entre dos panoplias militares [conjuntos de armas], un hombre porra y un hombre felino que sacrifica al prisionero. A la izquierda descansa una litera con los emblemas reales, el cetro y cuchillo de sacrificio; detrás, tres seres mitológicos completan la escena.
Entrega de ofrendas representación
En este tema iconográfico, un personaje [posiblemente un señor o dignatario] sentado sobre una plataforma en un recinto abierto con el techo decorado con porras de combate, recibe las ofrendas de caracoles por parte de dos conocidas divinidades: el personaje de cinturón de serpiente y el hombre iguana, quien a su vez conduce una llama cargada de caracoles. En otro plano, un hombre zorro lleva también un caracol. Completan la escena un perro manchado y la cría de la llama. El tema puede referirse a un relato mítico asociado al principal valor religioso de los caracoles traídos de las aguas cálidas de la zona ecuatorial.
Entierro de alto rango representación de una escena mitológica
Representación alusiva a un rito funerario. Se aprecian dos personajes míticos que introducen en una cámara funeraria un ataúd sostenido por sogas. Se aprecia también cántaros, caracoles, platos con ofrendas y ornamentos.
Carrera ritual representación
Tres personajes corren en un ambiente desértico portando bolsas con pallares. Los atuendos resultan semejantes salvo por los tocados que son distintos.
Combate de palleres humanizados representación
Parte de un escena donde combaten pallares animados simulando guerreros. Tema probablemente referido a algún mito.
Cacería de venado representación
Este tema aparece también frecuentemente en el arte Mochica. Se aprecia un personaje provisto de un garrote y un perro que acosa a un venado. Completan la escena plantas, arbustos y una red que servía para acorralar a estos animales. La cacería ritual de venados es un importante evento donde los hombres con ayuda de redes, perros y bullicio, cercaban a las manadas. Los nobles, vistosamente ataviados, cobraban las presas valiéndose de la estólica o propulsor de flechas, un arma eficaz y terrible. En aras de la conservación de las especies, en estos eventos sólo se mataba animales machos. *Fuente: click en imagen
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