sábado, 14 de marzo de 2009

LA CULTURA MOCHICA

Pueblo Precolombino del Perú

La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla entre el año 200 AC hasta el año 600 DC, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.

Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obteniene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.

Los guerreros debieron gozar de un status especial y formar pequeños ejércitos profesionales, fuerza coercitiva de control, dominio político y cautela territorial, como lo demuestran las complejas edificaciones militares estratégicamente emplazadas en los valles y las extensas murallas que demarcaron los señoríos o pequeños reinos.
A esta cultura pertenecen los restos del “Señor de Sipán”, encontrados en 1989 por el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.


Para los Mochica, amantes de la vida, la muerte no constituía el final. Los hombres seguían viviendo en otra esfera del mundo con sus mismas obligaciones o privilegios, razón que llevó a sepultarlos con provisiones y bienes. Los entierros reflejaban así la función y lugar de cada hombre dentro de su sociedad.


LA CERAMICA MOCHICA

El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales.
Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

Huacos eróticos.

De los casi cinco mil huacos encontrados al menos la mitad corresponden a diferentes posturas sexuales. Estos extraordinarios artistas nos dejaron una referencia de cómo era la vida sexual hace mil quinientos años. Los antiguos peruanos ya tenían su propio kamasutra.



LA ICONOGRAFIA


Los Mochica plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas.
Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. Junto a la famosa plástica Mochica, que asombra por la expresividad de sus "retratos" de arcilla, se encuentran también las representaciones pictóricas plasmadas sobre la superficie globular de los ceramios. Mediante trazos perfilaron figuras y complejas escenas donde los seres representados derrochan vida y movimiento.

Así, la posición de las extremidades puede indicar quietud, caminata, carrera o baile; inclinar el torso hacia adelante implica velocidad y la posición de la cabeza, reverencia o dignidad. En artísticas discordancias anatómicas, estas figuras combinan partes de frente y de perfil. En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que indican diversos planos. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes.

Los estudios recientes dejan en claro que el arte Mochica no captó todos los aspectos de la vida cotidiana y que graficó únicamente imágenes y escenas significativas referidas a eventos, temas ceremoniales constantes y probablemente mitos y relatos que reflejan su concepción del mundo. Una selección representativa nos aproxima a este fascinante mundo de imágenes gráficas.

9 comentarios:

  1. Hi, Gaby.
    Hermoso trabajo, guste mucho su informacion sobre el arte mochica.
    Esta cultura me facina, fueron realmente unos verdaderos artistas. Sus narraciones iconograficas en la face III, IV y V son realmente inpresionantes.

    fecilicitaciones, tiene usted un lindo blogs.
    Yo soy pintor, pero actualmente estoy dedicado ala restauracion del arte pre-colombino.
    Atentamente:
    Jose.C

    ResponderEliminar
  2. NO ESTA COMPLETO GUAJ..PURA COPIA

    ResponderEliminar
  3. Me encantó descubrir la cultura mochica, y digo "descubrir" porque desconocía de su existencia. Es por eso que busqué información y la publiqué con la intención de que por algún remoto link alguién llegue al blog y pueda también "descubrir" si no la conoce, ésta maravillosa forma de documentar la cultura de un pueblo.
    Y me gustaría tambien crear ese "ida y vuelta" de información sobre ésta cultura con todo aquel que sepa algo más sobre el tema y no esté escrito en el blog.

    ResponderEliminar
  4. puta mierda que huebada pusieron!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. no se desarrollo en ese año sino en 100 a.C y 800 d.C

    ResponderEliminar
  6. mi concejo es que reseteen esta guevadas y se valla a la casa de la verga yo yordy avalos betancourt le aconzejo algo bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucho cierto ANONIMO :p chaaaaaaaaaaaau.

      Eliminar